Get Adobe Flash player


CÓDIGO DEONTOLÓGICO

 

Sustentado en la Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador y en la Constitución de la República, la COMPAÑÍA DE RADIO, TELEVISIÓN Y PUBLICACIONES TELESHYRI S.A., concesionaria de  las frecuencias 104.9 MHz 105.3 en las que opera RADIO ECUASHYRI FM,  emite el presente Código Deontológico, en el cual se basa toda su práctica y gestión tanto interna como externa, para brindar un servicio responsable, ético y que contribuya al desarrollo y al bienestar general, respetando los derechos constitucionalmente establecidos.


La COMPAÑÍA DE RADIO, TELEVISIÓN Y PUBLICACIONES TELESHYRI S.A. concesionaria de las frecuencias 104.9 Mhz 105.3   en las que opera RADIO ECUASHYRI FM,  desde su constitución en el año 1980, ofrece a su audiencia una programación de alta calidad con carácter musical-cultural, de entretenimiento, educativa e informativa difundiendo y fomentando valores y derechos reconocidos tanto en la Constitución de la República del Ecuador como en los códigos internacionales de derechos humanos, con el fin de contribuir al desarrollo, al progreso, al reconocimiento y respeto de las minorías y al mejoramiento de la calidad de vida de su audiencia.


La radio ha difundido producción musical de calidad dando prioridad siempre a la producción nacional como una forma de fomentar y contribuir con los procesos internos de creación artística apoyando la industria nacional.   Su programación es apta para todo público.


MISIÓN


La COMPAÑÍA DE RADIO, TELEVISIÓN Y PUBLICACIONES TELESHYRI S.A. concesionaria de las frecuencias 104.9 MHz 105.3 en las que opera RADIO ECUASHYRI FM, tiene como misión entretener, informar, orientar y servir a la comunidad a través de la difusión de programas de alta calidad con contenidos educativos y culturales promoviendo el “buen vivir” y contribuyendo al bienestar de su audiencia.

VISIÓN


Ser reconocida como una empresa de radiodifusión que brinde una programación de calidad, con ética y profesionalismo, que permita el acceso a la cultura, a la educación y al entretenimiento, fomentando el respeto y la vigencia de la música ecuatoriana que fortalezca nuestra identidad nacional, permanecer dentro de las diez primeras radiodifusoras en preferencia de la Provincia de Pichincha.

 


VALORES


La COMPAÑÍA DE RADIO, TELEVISIÓN Y PUBLICACIONES TELESHYRI S.A. concesionaria de las frecuencias 104.9 Mhz 105.3  en las que opera RADIO ECUASHYRI FM,    tiene como pilares de su gestión los siguientes valores con los cuales se compromete:

 


•    Integridad

•    Honestidad

•    Responsabilidad Social

•    Respeto

•    Transparencia

•    Equidad

•    Profesionalismo

•    Imparcialidad

•    Compromiso

•    Veracidad

 


Para su desempeño la COMPAÑÍA DE RADIO, TELEVISION Y PUBLICACIONES TELESHIRI S.A. concesionaria de las frecuencias 104.9 MHz 105.3 en las que opera RADIO ECUASHYRI FM, considera los siguientes principios deontológicos, establecidos en la Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador:

 

ART 1.- NORMAS DEONTOLÓGICAS

1.- Referidas a la dignidad humana:

a)       Respetar la honra y reputación de las personas.

b)       Abstenerse de injuriar, calumniar, difamar, mediante acusaciones infundadas;

c) Abstenerse de difundir opiniones que mediante el descrédito, menosprecio o humillación a los miembros de un colectivo racial, étnico, sexual, religioso, clase social, posición política, o similares que contribuyan a un clima social de hostilidad contra aquellas personas que formen parte del colectivo afectado.
d)       Respetar la intimidad personal y familiar.

e)       Abstenerse de difundir hechos que se vinculen con la intimidad de una persona, sin su consentimiento.
2.- Relacionadas con los grupos de atención prioritaria:

a)       Evitar   la   incitación   en   los   niños,   niña   y   adolescente   a   que   imiten comportamientos perjudiciales o peligrosos para su salud, así como el consumo de cualquier tipo de droga y el culto a la extrema delgadez.
b)       Abstenerse de usar y difundir imágenes o menciones identificativas de menores con graves patologías o discapacidades con objeto propagandístico, o en contra de su dignidad.
c) Evitar la representación positiva o avalorativa de escenas donde se haga burla de discapacidades físicas o psíquicas de las personas.
d)       Abstenerse de emitir imágenes o menciones identificativas de menores como autores, testigos víctimas de actos ilícitos.
e)       Evitar entrevistar a menores identificados en situaciones de crisis.

 

3.- Concernientes al ejercicio profesional:

a)     Respetar los presupuestos constitucionales de verificación, oportunidad, contextualización y contrastación en la difusión de información  de relevancia pública o interés general.
b)       Abstenerse de omitir y tergiversar intencionalmente elementos de la información u opiniones difundidas.

c)       Abstenerse de obtener información o imágenes con métodos ilícitos, y difundirla. d)       Evitar  un  tratamiento  morboso  a  la  información  sobre  crímenes,  accidentes,
catástrofes u otros eventos similares.

e)       Reconocer a las personas naturales y jurídicas del sector privado su derecho a no proporcionar información ni responder preguntas, si así lo deciden.
f)        Defender y ejercer el derecho a la cláusula de conciencia;

g)       No aceptar presiones externas en el cumplimiento de la labor periodística.

h)       Ejercer y respetar los derechos a la reserva de fuente y el secreto profesional.

i)        Inhibirse de aceptar dádivas o cualquier otro privilegio que tenga el objeto de incidir sobre los contenidos comunicativos a su cargo.
j)        Abstenerse de usar la condición de periodista o comunicador social para obtener beneficios personales ilegítimos.
k)      No utilizar en provecho propio información privilegiada obtenida en forma confidencial en el ejercicio de su función informativa.
l)         Abstenerse  de  difundir  información  cuando  expresamente  se  ha  invocado cualquiera de las siguientes condiciones: que su nombre no sea citado, que la información no sea utilizada públicamente, o que sólo lo sea a partir de una fecha determinada.
m)      Respetar los derechos de autor y las normas de citas;

 

4.- Relacionados con las prácticas de los medios de comunicación social:

a)       Respetar la libertad de expresión, de comentario y de crítica.

b) Rectificar, a la brevedad posible, las informaciones y las opiniones que se hayan demostrado como falsas.
c)       Corregir los errores que se constaten en la información difundida. d)       Respetar el derecho a la presunción de inocencia.
e)       Abstenerse de difundir publirreportajes como si fuese material informativo.

f)        Cuidar que los titulares sean coherentes y consistentes con el contenido de las noticias.
g)       Distinguir de forma inequívoca entre noticias y opiniones.

h)       Distinguir  claramente  entre  el  material  informativo,  el  material  editorial  y  el material comercial o publicitario.
i)        Evitar difundir, de forma positiva o avalorativa, las conductas irresponsables con el medio ambiente.
j)  Abstenerse de alterar la información audiovisual grabada originariamente, con fines ilegítimos.
k)       Asumir la responsabilidad de la información y opiniones que se difundan.

 

ART 2.- DE LA VERACIDAD

La COMPAÑÍA DE RADIO, TELEVISIÓN Y PUBLICACIONES TELESHYRI S.A. concesionaria de las frecuencias 104.9  MHz  105.3  en las que opera RADIO  ECUASHYRI  FM,  ofrece a su audiencia información cierta, auténtica, clara y transparente constatando siempre la idoneidad de sus fuentes de forma seria y profesional. Se evitarán las especulaciones, la difusión de rumores, información no comprobada o que atente con la honra y el “buen vivir” de la sociedad. Se descarta de forma radical el engaño, la manipulación informativa, la omisión u ocultamiento de información malintencionada.


ART 3.- DE LA HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA

La COMPAÑÍA DE RADIO, TELEVISIÓN Y PUBLICACIONES TELESHYRI S.A. concesionaria de las frecuencias 104.9 MHz 105.3 en las que opera RADIO ECUASHYRI FM, está convencida que la honestidad nos impulsará hacia una búsqueda permanente de equidad, justicia y honradez. Este valor está presente en cada una de las acciones dirigidas a sus audiencias, con  el  manejo  de  los  contenidos  de  su  programación.  Se  promueven procesos democráticos, el derecho a la información, el acceso a la cultura y la participación ciudadana.
Una actitud honesta y su práctica cotidiana ha permitido a la COMPAÑÍA  DE  RADIO, TELEVISIÓN Y PUBLICACIONES TELESHYRI S.A. concesionaria de las frecuencias 104.9 MHz
105.3 en las que opera RADIO ECUASHYRI FM, lograr la credibilidad y confianza de su audiencia.

ART 4.- DE LA NO DISCRIMINACIÓN Y LA DIVERSIDAD

La COMPAÑÍA DE RADIO, TELEVISIÓN Y PUBLICACIONES TELESHYRI S.A. concesionaria de las frecuencias 104.9  MHz  105.3  en las que opera RADIO  ECUASHYRI FM  reconocen y promueven la variedad cultural así como la multiplicidad de modos de vida que forman parte de la condición humana. Es su compromiso respetar las diferencias entre comunidades, pueblos, ciudades y países como uno de los principios esenciales en su accionar. Tanto su programación como sus políticas y cultura interna reconocen y respetan estas diferencias promoviendo una política incluyente que permita el enriquecimiento a través del intercambio y diálogo en la pluralidad. Se oponen a la discriminación de cualquier índole en concordancia con los derechos establecidos en la Constitución de la República del Ecuador.


ART. 5.- DE LA IMPARCIALIDAD

El trato igualitario, la objetividad, la equidad han sido permanentemente los pilares en los cuales se basa el accionar y desempeño de La COMPAÑÍA DE RADIO, TELEVISIÓN Y PUBLICACIONES TELESHYRI S.A. concesionaria de las frecuencias 104.9 MHz 105.3 en las que opera RADIO ECUASHYRI FM. No se permite privilegio o prejuicio de ningún tipo. Todas sus decisiones están basadas en el servicio a la comunidad, el desarrollo y “buen vivir” privilegiando una postura equilibrada y abierta, manteniendo la neutralidad y evitando posturas dogmáticas o reduccionistas.


ART 6.- DE LA PARTICIPACIÓN.

Para La COMPAÑÍA DE RADIO, TELEVISIÓN Y PUBLICACIONES TELESHYRI S.A. concesionaria de las frecuencias 104.9 MHz 105.3 en las que opera RADIO ECUASHYRI FM la participación activa de sus audiencias ha sido siempre prioritaria fomentando una comunicación horizontal, participativa, intercultural que valore y respete la diversidad cultural propia de nuestro país.
Por  esto,  se  fomenta  siempre  la  generación  de  espacios  abiertos  al  diálogo  que motiven la participación activa y permanente de sus audiencias promoviendo relaciones en donde se expresen ideas, pensamientos, sentimientos y acciones sin discriminación alguna.

 

ART 7.- DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

La COMPAÑÍA DE RADIO, TELEVISIÓN Y PUBLICACIONES TELESHYRI S.A. concesionaria de

las frecuencias 104.9 MHz 105.3 en las que opera RADIO ECUASHYRI FM  reconocen los derechos y privilegian la protección integral de las niñas, niños y adolescentes, especialmente   contra   la   revictimización   en   casos   de   violencia   sexual,   física, psicológica, intrafamiliar, accidentes y otros.
Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la expresión de sus ideas, pensamientos, sentimientos y acciones desde sus propias formas y espacios en su propia lengua, señas y signos, sin discriminación ni estigmatización alguna. La COMPAÑÍA DE RADIO, TELEVISIÓN Y PUBLICACIONES TELESHYRI S.A. concesionaria de las frecuencias 104.9 MHz 105.3 en las que opera RADIO ECUASHYRI FM promueven de forma prioritaria el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes atendiendo al principio de interés superior establecido en la Constitución de la República del Ecuador y en el Código de la Niñez y Adolescencia.

 


ART 8.- DEL RESPETO A SUS AUDIENCIAS

La COMPAÑÍA DE RADIO, TELEVISIÓN Y PUBLICACIONES TELESHYRI S.A. concesionaria de las frecuencias 104.9  MHz  105.3  en las que opera RADIO  ECUASHYRI FM  entienden el respeto en un amplio sentido que se traduce en atención, consideración, tolerancia, apertura, honestidad, transparencia, objetividad y reconocimiento. Buscan generar espacios en donde no solo se compartan opiniones, preferencias y necesidades sino que además puedan ser atendidas. Es su compromiso dar apertura a las opiniones de los diversos sectores sociales de forma equitativa, sin jerarquizar ni emitir juicios de valor. Este respeto se traduce además en transparencia y veracidad en la información que se difunda, en un trato amable, cordial y considerado hacia todos.


ART 9.- DEL RESPETO AL IDIOMA

Se concibe a la lengua como parte de la cultura e identidad además de ser el principal vehículo de comunicación. No cabe duda que los medios de comunicación masiva son

actores relevantes de su preservación y buen uso. Por tal razón, es prioritario para La COMPAÑÍA DE RADIO, TELEVISIÓN Y PUBLICACIONES TELESHYRI S.A. concesionaria de las frecuencias 104.9 MHz 105.3 en las que opera RADIO ECUASHYRI FM la buena utilización del idioma, fortaleciendo y promoviendo la transmisión de su riqueza.


Para La COMPAÑÍA DE RADIO, TELEVISIÓN Y PUBLICACIONES TELESHYRI S.A. concesionaria de las frecuencias 104.9  MHz  105.3  en las  que  opera RADIO  ECUASHYRI  FM  ha sido fundamental el respeto y buen uso del lenguaje, cuidando que no atente con el “buen vivir” reconocido por la Constitución de la República del Ecuador, protegiendo la reputación y honra de las personas.


ART  10.- DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

La COMPAÑÍA DE RADIO, TELEVISIÓN Y PUBLICACIONES TELESHYRI S.A. concesionaria de las frecuencias 104.9 MHz 105.3 en las que opera RADIO ECUASHYRI FM asumen su rol como medio de comunicación masiva al servicio de la población. Se comprometen con sus audiencias a vigilar constantemente los lineamientos éticos con los que fueron creadas y se obligan a ser siempre un vehículo de información, de transmisión de cultura, de fomento de valores y de todas aquellas actividades que contribuyan al “buen vivir”.

 


ART 11.- DE LOS TRABAJADORES Y COMUNICADORES

La COMPAÑÍA DE RADIO, TELEVISIÓN Y PUBLICACIONES TELESHYRI S.A. concesionaria de las frecuencias 104.9 MHz 105.3 en las que opera RADIO ECUASHYRI FM fomentan permanentemente una cultura organizacional basada en valores, garantizándose un ambiente de trabajo adecuado en donde la capacitación continua, el respeto mutuo, la


Equidad y la solidaridad se promueven día a día.

Los trabajadores deben guardarse respeto y consideración en todo momento y apoyar todas aquellas iniciativas que permitan solucionar problemas inherentes a sus actividades.

Se reconocen los Derechos consagrados en la Constitución de la República y los que define la Ley Orgánica de Comunicaciones, especialmente el derecho a la cláusula de conciencia, derecho a la reserva de la fuente, el derecho a mantener el secreto profesional, y el libre ejercicio de la comunicación, así como todos y cada uno de los derechos laborales de los trabajadores de la comunicación.

 


ART12.- DE LAS SANCIONES

El incumplimiento de los principios establecidos en este Código Deontológico podrá ser denunciado por cualquier ciudadano u organización al Consejo de Regulación y Desarrollo  de  la Comunicación,   el  cual,   luego de comprobar la veracidad  de  lo denunciado emitirá una amonestación escrita, siempre que no constituya una infracción que amerite otra sanción o medida administrativa establecida en la Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador.
La COMPAÑÍA DE RADIO, TELEVISIÓN Y PUBLICACIONES TELESHYRI S.A. concesionaria de las frecuencias 104.9 MHz 105.3 en las que opera RADIO ECUASHYRI FM, reafirma a través este Código Deontológico, su compromiso de apegarse a principios básicos que garanticen su desempeño frente a la sociedad.

 

Radio En Vivo

Ecuashyri

listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer